martes, 17 de julio de 2007

Si se quiere, se puede: un "bendito" invierte 300 millones de euros para levantar una macrociudad a 60.000 euros

Joca negocia levantar miniciudades de pisos baratos en cuatro comunidades


Ya ha invertido 300 millones en construir a las afueras de Badajoz una macrourbanización de 2.750 viviendas a un precio de 60.000 euros

Alfonso Pérez

Madrid. La subida del precio de la vivienda del último lustro ha convertido la adquisición de un piso en misión casi imposible para millones de españoles. Sin embargo, hay constructores que defienden que es posible promover viviendas dignas a un precio asequible sin que sus cuentas se vean mermadas por ello. Es el caso de Cayetano López, fundador y presidente de Joca. Y así se lo quiere hacer ver el empresario extremeño a los responsables de varias comunidades autónomas, con los que quiere firmar acuerdos de colaboración para promover macrourbanizaciones de viviendas baratas.

El objetivo de Cayetano es reproducir a lo largo y ancho del territorio español el modelo que está desarrollando ya en Badajoz, con el Mirador de Cerro Gordo como proyecto estrella. Se trata de una miniciudad, situada a tan sólo 9 kilómetros de la capital pacense y que albergará 2.750 viviendas a un precio de entre 60.000 y los 120.000 euros. En total, 10.000 personas vivirán a partir de 2010 en esta nueva ciudad —la décima por población de Extremadura—, que a día de hoy no es más que un desértico solar de unas 50 hectáreas. Para ello, Joca ha invertido 300 millones de euros, lo que le convierte en el mayor proyecto inmobiliario que ha desarrollado en sus cuatro décadas de historia y la mayor promoción de viviendas acometida en Extremadura.

El principal atractivo de las viviendas de Cerro Gordo está en su precio. De las 2.750 viviendas que se edifiquen, 1.746 de ellas se incluirán dentro del programa especial de 60.000 euros y tendrán una superficie de 80 metros cuadrados, tres dormitorios, sala de estar-comedor, cuarto de baño, aseo, cocina, terraza-tendedero y un espacio anexo para el aparcamiento. Las 1.004 restantes serán viviendas medias, muchas de ellas unifamiliares, que costarán 120.000 euros. Contarán con 120 metros cuadrados de superficie, cuatro dormitorios, garaje y trastero. Además contará con todos los servicios —colegios, agua, zonas verdes, etc— necesarios para abastecer a su futura población. “Esta es la única forma de comprarse viviendas para muchas familias en Extremadua", afirma el presidente de Joca, que insiste que "esto demuestra que es posible promover vivienda social".

Apoyo político
Así lo han entendido también todos los grupos políticos extremeños, cuyo apoyo ha sido clave para la puesta en marcha del proyecto. De hecho, es el resultado de un acuerdo entre la constructora y la Junta de Extremadura, que hace tiempo puso en marcha un plan Especial para promover vivienda protegida en la región, bautizado como ‘plan 60.000’. El Ejecutivo que dirigía Juan Carlos Rodríguez Ibarra primero recalificó a urbanizable el terreno rústico sobre el que se asienta la urbanización a través de un Proyecto de Interés Regional (PIR). Y posteriormente, su incorporación al Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz lo transformará en suelo urbano. Todo este proceso ha abaratado el precio del terreno, lo que en la práctica ha permitido la construcción de estas "viviendas baratas".

Junto al abaratamiento del suelo, la clave para poder promover viviendas a estos precios, según Cayetano López, es la integración de los negocios de promoción y construcción. En su opinión, "esto permite ganar en eficacia y obtener un margen razonable para lo que se destila en construcción". "Es posible gracias a que se va con mentalidad de constructor y no de promotor. Si fueses con la filosofía de márgenes elevados de estos últimos sería inviable", explica.

Negociaciones
Cayetano López considera que este modelo es exportable a otras comunidades autónomas. De hecho, una vez que han concluido las elecciones autonómicas y municipales se ha puesto manos a la obra para negociar con los responsables de cuatro comunidades autónomas.

El empresario extremeño quiere mostrarles las virtudes del proyecto que desarrolla en Badajoz para que le apoyen en su intención de construir macrourbanizaciones similares en otras regiones. La idea es que, como en el caso extremeño, otros ejecutivos regionales les faciliten suelo para tal fin o les recalifiquen el que ya tienen. Joca cuenta en estos momentos con una cartera de suelo para 5.000 viviendas en Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias.

La construcción de Cerro Gordo comenzó el pasado verano y ya se trabaja a pleno rendimiento con vistas a que el próximo año estén concluidas las 832 viviendas que componen la primera fase. El resto se irán concluyendo progresivamente hasta finales de 2009 o principios de 2010. En paralelo, las ventas van a buen ritmo, según Cayetano López, que insiste que ya están adjudicadas unas 2.000 viviendas. "Y la tercera fase está a punto", aclara. La entrega de las primeras viviendas contribuirá al despegue de la cifra de negocio de Joca, que ya ese ejercicio prevé crecer un 25% y superar los 260 millones de euros.

Fuente:http://www.negocios.com/gaceta/articleview/66884/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, llamar 'bendito' a un constructor bien asentado gracias a las recalificaciones con los tejemanees políticos, que crea de la nada una ciudad de 10.000 habitantes habiendo en el casco de Badajoz tantísimos barrios por rehabilitar y viviendas vacías ya abastecidos por todas las redes , no lo veo muy apropiado...
Por cierto, las viviendas de 60.000 ya costaban 66.000 en 2007.

Pero a ver, hay algo que no me cuadra: ¿Invierte 300 millones de euros y vende las viviendas (echen las cuentas) a 255 millones?
No creo que sea tan "bendito" como para perder dinero. Algo hay mal en la noticia, o vende los locales comerciales a precio de oro, o resulta que los ciudadanos estamos subvencionando aún más el negocio...