lunes, 11 de enero de 2010

Corriente en chorro


La corriente en chorro constituye el eje director de la circulación atmosférica de la zona templada. Por tanto, la Península Ibérica, situada en la parte meridional de este dominio, sólo es afectada directamente en determinadas ocasiones (como esta ocurriendo desde diciembre 2009 hasta hoy 11 de enero de 2010), aunque, por otra parte, no son extrañas corrientes perturbadas, relacionadas con un ramal del eje principal.

Imagen del chorro del martes 12 de 2010


En invierno:

Es la estación en que la corriente en chorro sigue un trazado más meriodional, situándose entre los 30º y 45º de latitud. En esta época la corriente suele ser rápida ( más de 150km/h), dirigiendo su flujo zonal, que se caracteriza en superficie por el desplazamiento sucesivo de ondas ciclónicas (borrascas); éstas normalmente afectan a la mitad septentrional de España, aunque no es raro que sigan la vía del golfo de Cádiz ( como esta ocurriendo este año), en cuyo caso toda la Península puede ser barrida por la borrasca.

Imagen del chorro entrando por el golfo de Cádiz miércoles 30 de diciembre de 2009.


En primavera:

Generalmente la corriente en chorro se desplaza hacia el norte, originándose normalmente trazados de circulación ondulados, de índice bajo; en este caso, según el sentido de la curvatura, se generan dorsales y vaguadas, que suelen aparecer remontando anticiclones y depresiones, respectivamente, en el nivel de superficie. Tienen lugar situaciones de bloqueo o de ruptura de la corriente zonal, que originan cambios bruscos en el tiempo, debidos al desarrollo de las corrientes meridianas. El chorro describe configuraciones en rombo y en omega, que dirigen células anticiclónicas al norte y ciclónicas al sur; estas últimas originan las situaciones de lluvias generalizadas más intensas que se conocen en España.

Imagen del chorro y configuración en rombo

Estos modelos de circulación pueden evolucionar hacia situaciones de gota fría, también llamadas DANA "Depresión en altura Aislada", las cuales llegan a alcanzar velocidades de desplazamiento del orden de 200 km/h; de ahí que con frecuencia aparezcan por sorpresa, hecho que explica su carácter catastrófico cuando la inestabilidad llega a ser importante. Según Jorge Olcina ( climatólogo español), en su libro "Riesgos climáticos de la península ibérica", la máxima precipitación en España 24horas la posee Jávea con 871mm el 2 de Octubre de 1957, seguido de los 817mm de Oliva en el día 3 de Noviembre de 1987.


En verano:
La corriente en chorro suele ser de índice bajo ( menos de 70 km/h), dirigiendo una circulación que describe grandes sinuosidades. Además, en esta época del año, suele seguir trayectorias septentrionales, al norte del paralelo 50º, es decir, lejos de la Península. Por ello desaparecen los vientos del oeste, dominando las situaciones anticiclónicas de origen subtropical y las configuraciones de pantano barométrico.

En otoño:
Un ramal meridional de la corriente en chorro puede seguir trayectorias entre los 40º y 55º, lo que supone que las corrientes perturbadas recorren la Península con mayor frecuencia, sobre todo por su mitad septentrional. Tampoco son raras las situaciones de índice alto, de circulación zonal, que preconizan la próxima llegada del invierno.

Aunque en cada período del año alcanza una mayor frecuencia un determinado modelo de circulación, todos ellos pueden registrarse en cualquier época; cuando ello sucede, el desarrollo normal de la circulación característica aparece interrumpido, ocasionándose situaciones anómalas.

Decir que este último mes ha sido muy lluvioso en el sur de Europa y cálido por los vientos el oeste y muy frío y mas seco en el norte, alcanzándose temperaturas mínimas en muchos países que hacía décadas que no se veían, propiciado por la ausencia del chorro durante el último mes en el norte de Europa y predominando vientos mas fríos del norte y este.


En estas imágenes vemos que cuando la oscilación del atlántico norte es negativa (NAO-) los inviernos en el sur de Europa son muy húmedos y cálidos, mientras en el norte de Europa son muy fríos y secos, esta situación es la que estamos viviendo este año, y es lo que era típico en la época de nuestros padres o abuelos desde 1935 hasta 1980, después de este año la Oscilación del atlántico norte ha sido predominantemente positiva (NAO+), dando lugar desde 1980 hasta hoy, con algunas excepciones como el año 1997, 2001 y este año 2009 a inviernos secos y fríos en el sur de Europa y húmedos y cálidos en el Norte. No sabemos si los próximos años serán de NAO + o - , pero parece que esto va por épocas y puede que los próximos años predominen la (NAO-).
Información sobre el arrastre de los Bermejales
Saludos

No hay comentarios: