sábado, 30 de enero de 2010

Vuelve las lluvias para las próximas 2 semanas. Nao -


No siempre que el índice Nao es negativo llueve en sur de España pues a veces el chorro pasa por Canarias dirección al Sahara como se ve ahora y otro ramal por el norte de España dirección Norteste.

Imagen del chorro domingo 31 de enero
Pero si éste índice NAO- se mantiene días pues la probabilidad de que pillemos agua en el sur de España es muy elevada. Pues bien para los próximos días la NAO- se mantendrá. En realidad es como una especie de El Niño pero en versión hemisferio norte. Así, que se trata de estudiar las corrientes cálidas marinas y relacionarlas con la actividad y dinámica de las borrascas sub-polares, las que discurren desde Terranova hacia las islas Británicas. Según las investigaciones más recientes la temperatura de las aguas marinas en el Atlántico norte sufren una serie de fluctuaciones según el año. Hay años con una temperatura claramente más alta que otros. Y todo ello provoca una variación en la circulación de las borrascas zonales. Así, años con una temperatura baja en el Atlántico las depresiones circulan más al norte y las lluvias invaden Gran Bretaña y Escandinavia, mientras que un potente anticiclón gana frecuencia en las islas Azores y hay sequía en la península Ibérica y algunas veces hasta en los países alpinos. Por el contrario, las aguas relativamente cálidas favorecen que las borrascas discurran más al sur y afecten Portugal, España, norte de África y Francia. Además observando las temperaturas oceánicas se puede llegar a baticinar el tiempo probable para los próximos meses o incluso en el plazo de cuatro años. De ahí la gran importancia de este descubrimiento, la posibilidad de predecir épocas de lluvias y sequías a largo plazo a lo largo de la Europa occidental. La Oscilación del Atlántico Norte se estudia básicamente a través de un factor de gradiente de presión atmosférica entre las islas Azores e Islandia. Según el signo de este gradiente (diferencia de presión) el invierno puede ser más o menos lluvioso, toda una revolución en el campo de las previsiones meteorológicas.
Previsión de la Nao para los próximos 14 días: Se observa como la líneas rojas que son los diferentes modelos de previsión de la oscilación del atlántico norte es claramente negativa.

Los modelos a grandes rasgos siguen igual.
-Primero tenemos la baja de canarias que seguira dejando precipitaciones abundantes en las islas durante lo que queda de día aunque iran remitiendo por el SW de las islas a partir de la tarde y mañana se localizarán sobretodo en las islas orientales y el N y NW de las occidentales donde el viento girara a NW racheado.
-El jueves por la mañana llovería en casi toda la peninsula debido al acercamiento de esa baja de canarias que se reintegraria en la circulación general en el seno de una pequeña vaguada. La baja arrastra una masa de aire muy humeda y templada y al chocar con el aire mas frío de la peninsula es probable que se formen focos tormentosos,sobretodo en el SW peninsular.Las precipitaciones pueden ser su
periores a los 100mm/en 24h en Andalucía y en especial en el Estrecho de Gibraltar y zonas próximas. Esto lo podemos ver en los siguientes mapas sinópticos.

-Por la tarde del jueves entraría un frente desde el atlántico proveniente de esa vaguada en la cual se reintegraría la baja de canarias,el frente dejaría lluvias sobretodo en el NW.
-Fin de semana tranquilo con el ascenso de la dorsal,una dorsal que al subir desde el sur hara que las temperaturas suban trayendo un anticipo de primavera sobretodo al sur peninsular. Mientras esta dorsal esta con nosotros en el Atlántico se irían formando unas zonas de bajas presiones muy potentes y que poco a poco iran llevando la dorsal al E y al sur.
-La semana empezaría con un jet encima de la peninsula arrastrando masas de aire muy húmedas y templadas que dejarian lluvias en la vertiente atlántica sobretodo. Éstas lluvias irían mas al norte o al sur dependiendo de lo que se retire la dorsal que esperemos sea lo suficiente. Entre frente y frente pequeñas cuñas anticiclónicas traerian mejorías transitorias.

Ahora mismo esto es lo que se ve. Aun y asi,quedan muchas horas y un toquecito de la dorsal nos dejaría en tierra de nadie con W-SW anticiclónico y temperaturas muy suaves con las lluvias restringidas al extremo NW. Es fundamental para que el Azoriano no meta el ocico que el bloqueo en el Ártico sea lo suficientemente potente para hacer que las bajas discurran al sur,sino...
Saludos


No hay comentarios: