lunes, 25 de junio de 2007

Todo es relativo

La primera de las imágenes nos muestra los tamaños de los planetas iguales o menores que la Tierra:
Pincha sobre la imagen si la quieres ver mas grande


La segunda imagen sigue siendo de nuestro Sistema Solar:

Aquí podemos ver al gran Júpiter, que en esta comparativa con la Tierra se ve muy bien su gran tamaño. Así como Saturno, otro gigante, o Urano y Neptuno, que aunque más pequeños que los anteriores, vemos como son también más grandes.

En la tercera imagen podemos ver a nuestro Sol, el gigante de los gigantes de nuestro Sistema Solar:


El Sol nos deja enanos a todos los planetas, incluyendo al gran Júpiter, y eso que el Sol es solo una estrella mediana.

Y precisamente eso vemos en la siguiente imagen, una comparativa entre nuestro Sol y algunas estrellas más grandes de nuestro Universo:



Arturo es 23 veces más grande que el Sol y 116 veces más luminoso que éste. Es la cuarta estrella con más lumonosidad del cielo.

Pólux, es otra estrella mucho más grande que el Sol. También se le conoce como Hércules, y es 10 veces más grande que el Sol y 30 veces más luminoso.

Y Sirio, que es las estrella más brillante desde la Tierra, es la 5ª estrella más cercana al Sol. Aunque lo más curioso es que realmente son dos estrellas juntas unidas por la fuerza de la gravedad, describiendo una trayectoria en forma de espiral.

Pero aún nos quedan las estrellas más grandes de las conocidas hasta ahora:

¡¡¡ Impresionante !!! Si solo para empezar, comparásemos Arturo con Rigel o Aldebarán, ya la primera se queda pequeña.

Rigel es la séptima estrella más brillante del cielo, por lo que al estar a 773 años luz del Sol, hace que se calcule que ¡¡¡ su brillo es 40.000 veces superior al del Sol !!!

Aldebarán por su parte es el decimotercer astro más brillante del cielo, y se ha calculado que su tamaño es de casi 45 veces el del Sol.

Betelgeuse, por su parte, es una gran estrella roja, una supergigante roja, y la décima estrella más brillante del cielo. Y por último Antares es otra supergigante roja, cuyo radio es equivalente a la distancia entre la órbita de Marte, unas 700 veces el tamaño del Sol.
Queda claro que el tamaño/importancia de las cosas siempre es relativo al punto de vista con el que se mira…

Un saludo
Fuente:http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1182778976/

No hay comentarios: