lunes, 25 de junio de 2007

¿Por qué el agua del mar no quita la sed?

Seguro que muchas veces os habréis preguntado por qué cuando vamos al mar y al venir una ola echamos un trago de agua nos entra más sed. Evidentemente a nuestro cuerpo no le gusta el agua con una abundante cantidad de sal pero no solo eso, sino que como nos pasemos en su ingesta podríamos incluso morir deshidratados.

¿Pero cómo puede ser esto sin en realidad lo que estamos metiendo en el organismo es agua en su mayor parte? Sí, agua pero con sal. Vamos a explicar de manera sencilla qué ocurre en nuestro cuerpo.
El agua de mar tiene una concentración de sal mayor a los líquidos que se encuentran en nuestro organismo, de esta forma si bebemos agua marina se producirá un desequilibrio osmótico. En este momento deberemos eliminar ese exceso de sal, de ello se encargarán nuestros riñones a través de la orina pero para eso es necesario disponer de agua. El riñón no podría producir orina si la concentración de sales es de más de un 2 % y en el caso del agua de mar estamos hablando de un 3 %. Así pues, si no ingerimos agua el cuerpo no tiene otra alternativa que desprenderse de agua para disolver esa sal y así eliminarla. Y si nos desprendemos de demasiada agua podemos correr el riesgo de morir ya que como todos sabemos el cuerpo humano está compuesto en su mayor parte por el líquido elemento.

Como dato curioso comentar que para eliminar un litro de agua de mar habría que beber alrededor de litro y medio. Así pues si os veís perdidos en medio del océano no se os ocurra beber agua del mar porque lo que estaréis es disminuyendo vuestra cantidad de agua en el cuerpo y aumentando en breve la sensación de sed.

Fuente de la noticia:http://chasquaito.blogspot.com/2007/06/vicente-por-qu-el-agua-del-mar-no-quita.html

No hay comentarios: